martes, 30 de septiembre de 2008

Texto de la CLASE *-*

TEXTO EXPOSITIVO

La clase del día jueves 28 de agosto la profesora tutora nos expuso acerca de los textos expositivos, argumentativos y literarios, donde nos especifica sus objetivos fundamentales sus características y su finalidad. Nos hizo entrega de textos donde como docente debíamos reconocer que tipo de textos era, reconociéndolo como tal. El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial. Los textos expositivos están presenten en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. ·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración. Además, podemos incluir de forma más clara que el texto tiene por objetivo de una forma clara y ordenada la información a un receptor característico, en los textos expuestos se muestra una clara introducción un desarrollo del tema y una conclusión bien elaborada.


TEXTO ARGUMENTATIVO.

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la funciónapelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecela funciónreferencial, en la parte en la que se expone la tesis. La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

No hay comentarios: